Las lesiones deportivas son lesiones que se producen al practicar deportes o hacer ejercicio. Las lesiones deportivas pueden ocurrir debido al sobre-entrenamiento, la falta de acondicionamiento y la forma o técnica inadecuada. No calentar aumenta el riesgo de lesiones deportivas. Los moretones, distensiones, esguinces, desgarros y huesos rotos pueden resultar de lesiones deportivas. 

Pueden verse afectados tejidos blandos como músculos, ligamentos, tendones, fascias y bursas. Las lesiones pueden variar de leves a graves.

Lesiones deportivas

Músculo estirado

La tensión muscular es otro nombre para un músculo estirado. Ocurre cuando un músculo se estira demasiado y se desgarra. Los síntomas de un tirón muscular pueden incluir:

  • dolor,
  • hinchazón,
  • debilidad, y
  • dificultad o incapacidad para usar el músculo.

Los músculos de los cuádriceps, las pantorrillas, los isquiotibiales, la ingle, la parte baja de la espalda y los hombros son los sitios más comunes de tirones musculares. Las distensiones musculares menores se resuelven con RIZE: Rest (descanso), Ice (hielo), Zerodol y Elevation (elevación). Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también pueden ayudar a controlar el dolor y la inflamación. Las distensiones musculares más graves requieren evaluación y tratamiento por parte de un médico.

Ligamento Cruzado Anterior

Ligamento Cruzado Anterior (LCA) rasgado

El ligamento cruzado anterior (LCA) ayuda a mantener unida la articulación de la rodilla y proporciona estabilidad. Un LCA desgarrado es una lesión deportiva que puede ocurrir al aterrizar de manera incorrecta, cambiar de dirección o detenerse rápidamente, o por un golpe directo en la rodilla. 

Las personas que sufren un desgarro del LCA pueden escuchar un chasquido y luego sentir que la rodilla ya no funciona. El dolor, la hinchazón y la pérdida del rango de movimiento son síntomas de un LCA desgarrado. Puede ser difícil caminar. 

Un LCA desgarrado debe reconstruirse quirúrgicamente, generalmente con un injerto artificial o con otro ligamento del propio cuerpo del paciente. Se necesita una rehabilitación significativa para restaurar la fuerza y ​​la función de la articulación de la rodilla después de la cirugía. Según la edad, el estado de salud y el nivel de actividad deseado del paciente, algunos pueden optar por no someterse a la cirugía. 

 

Ligamento Colateral Medial

Ligamento Colateral Medial (LCM) desgarrado

El ligamento colateral medial (LCM) conecta el hueso de la parte superior de la pierna (fémur) con el hueso más grande de la parte inferior de la pierna (tibia). Se encuentra en el lado interno de la rodilla. 

El LCM generalmente se lesiona cuando la articulación de la rodilla se empuja hacia los lados al hacer un movimiento incorrecto o al recibir un golpe directo en la rodilla. Un LCM desgarrado produce dolor, hinchazón e inestabilidad de la articulación. La afección a menudo se trata con hielo, aparatos ortopédicos y fisioterapia. Si hay lesiones en otras estructuras de la rodilla o si el LCM desgarrado es grave, es posible que se recomiende una cirugía.

 

Lesiones deportivas

Periostitis Tibial (PT) o Síndrome de Sobrecarga Tibial Medial

Los síntomas de la PT son dolor punzante, punzante o punzante en el interior de la parte inferior de la pierna. Las calambres en las espinillas son una lesión por uso repetitivo que puede ocurrir en corredores o en aquellos que están comenzando a hacer ejercicio. El dolor ocurre cuando los músculos y tendones alrededor de la tibia (el más grande de los dos huesos de la parte inferior de la pierna) se inflaman. 

Estirarse, descansar, aplicar hielo y Zerodol puede ayudar a aliviar los calambres en las espinillas. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden reducir el dolor y la hinchazón. Vendar el área puede ayudar a prevenir la hinchazón. Los pies planos aumentan el riesgo de calambres en las piernas. Los aparatos ortopédicos y los zapatos deportivos adecuados pueden ofrecer apoyo y disminuir el riesgo de calambres en las piernas.

Fractura

Fractura por estrés

Una fractura por estrés es una lesión por uso excesivo que ocurre cuando los músculos ya no pueden absorber el impacto de la actividad física y un hueso absorbe la presión, lo que resulta en una fractura. Las fracturas por estrés pueden ocurrir al aumentar la actividad, especialmente demasiado rápido. La mayoría de las fracturas por estrés ocurren en la parte inferior de las piernas y los pies. Las mujeres son más propensas a las fracturas por estrés que los hombres. 

Las fracturas por estrés causan dolor con la actividad. Se prescribe reposo para permitir que sane una fractura por estrés. A veces, un zapato especial o un aparato ortopédico ayuda a disminuir la tensión en el hueso, lo que facilita la curación.

Fascitis plantar

Fascitis Plantar

La fascia plantar es un ligamento que conecta el talón con la parte delantera del pie, sosteniendo el arco. La fascitis plantar es la inflamación de este ligamento. Causa dolor en el talón que a menudo se siente a primera hora de la mañana después de levantarse de la cama o después de estar activo. 

El estrés y la tensión en los pies aumenta el riesgo de fascitis plantar. La obesidad, los músculos tensos de las pantorrillas, el uso repetitivo, los arcos altos y las nuevas actividades atléticas son factores de riesgo para esta afección. 

La fascitis plantar se trata con reposo, hielo, Zerodol, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y ejercicios especiales de estiramiento. Las plantillas acolchadas pueden proporcionar alivio. El uso de férulas por la noche puede ayudar a disminuir el dolor. Los casos más graves de fascitis plantar se pueden tratar con inyecciones de cortisona, fisioterapia o cirugía.

Esguince de tobillo

Esguince de tobillo

Un esguince de tobillo ocurre cuando los ligamentos que sostienen la articulación se estiran demasiado. Los esguinces de tobillo pueden ocurrir al practicar deportes o realizar actividades cotidianas. Pisar mal sobre una superficie irregular o pisar de una manera que tuerza o haga rodar el pie puede provocar un esguince de tobillo. 

Los esguinces y el dolor que causan pueden variar de leves a severos. RIZE (descanso, hielo, zerodol y elevación) se usan para tratar los esguinces de tobillo. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden aliviar el dolor y la hinchazón. Los esguinces severos pueden requerir un aparato ortopédico o un yeso durante varias semanas para facilitar la curación.

Codo de tenista

Codo de tenista

El codo de tenista es una lesión por uso excesivo que puede estar asociada con la práctica de deportes de raqueta. Los plomeros, pintores y personas con profesiones similares también están en riesgo. El codo de tenista implica la inflamación de los tendones en la parte externa del codo causada por pequeños desgarros. 

El codo de tenista causa dolor y puede estar asociado con un agarre débil. El descanso, zerodol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden ayudar a aliviar los síntomas del codo de tenista. El uso de un aparato ortopédico especial en el antebrazo puede ayudar a disminuir la presión en el área adolorida. La fisioterapia puede ser útil. Las inyecciones de esteroides pueden disminuir la inflamación. La cirugía puede ser una opción para el codo de tenista cuando otros tratamientos han fallado.

Dolor lumbar

Dolor lumbar

Hay muchas causas del dolor lumbar . El dolor de espalda puede deberse al uso excesivo, como jugar demasiadas rondas de golf o levantar pesas muy pesadas. Este tipo de tensión en la espalda generalmente se resuelve por sí solo sin tratamiento. 

El descanso, zerodol y los medicamentos antiinflamatorios pueden proporcionar alivio. Usar la forma adecuada al hacer ejercicio y aumentar la duración de los entrenamientos lentamente puede ayudar a proteger la espalda. En algunos casos, puede ser necesario modificar la técnica del ejercicio o realizar las actividades diarias de una manera diferente para reducir el riesgo de lesiones en la espalda. Otras causas de dolor de espalda pueden ser más graves y requerir intervención médica y/o quirúrgica.

Bursitis de cadera

La región de la cadera contiene dos bursas principales. La que se encuentra en la parte externa de la cadera se llama bursa trocantérea. La otra se llama bursa isquiática que cubre la tuberosidad isquiática, más comúnmente conocida como huesos de asiento. 

La inflamación de cualquiera de las bursas puede provocar rigidez y dolor alrededor de la articulación de la cadera que no debe confundirse con el verdadero dolor articular de la artritis. El uso excesivo de correr, andar en bicicleta y actividades similares puede provocar bursitis de cadera. La condición causa dolor en la cadera que tiende a empeorar por la noche. Levantarse de una posición sentada puede causar dolor. 

El tratamiento de la bursitis de cadera consiste en evitar las actividades que producen síntomas, aplicar Zerodol y tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para reducir el dolor y la hinchazón. La fisioterapia y las inyecciones de esteroides pueden estar justificadas.

Lesiones deportivas

Conmoción

Una conmoción cerebral es una lesión cerebral traumática que ocurre cuando el cerebro sufre una aceleración rápida dentro del cráneo. Un golpe directo en la cabeza o el cuerpo puede causar una conmoción cerebral. 

Las personas que practican deportes de contacto como el fútbol tienen un mayor riesgo de sufrir conmociones cerebrales . Los síntomas a menudo incluyen dolor de cabeza , pérdida del conocimiento, pérdida de la memoria, somnolencia, náuseas, vómitos y más. Es necesario un examen neurológico completo después de una conmoción cerebral para determinar el alcance de la lesión. 

La curación de una conmoción cerebral requiere descanso, tanto físico como mental, para permitir que el cerebro se recupere. Las personas que sufren conmociones cerebrales deben recibir una autorización médica antes de reanudar los deportes, especialmente los jóvenes cuyos cerebros son más vulnerables.

Tendinitis de Aquiles

Tendinitis de Aquiles

La tendinitis de Aquiles es una inflamación que causa dolor en la parte inferior detrás de la pierna, justo por encima del talón. El área puede volverse dolorosa, hinchada y rígida. El dolor empeora después de la actividad física. El tendón puede engrosarse y, en algunos casos, pueden desarrollarse espolones óseos en el área. 

La tendinitis de Aquiles se puede tratar con reposo, hielo, Zerodol, estiramiento y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los ejercicios de fortalecimiento prescritos por un fisioterapeuta pueden ayudar. El calzado especial y las ortesis pueden ayudar a aliviar la tensión del talón afectado.

Lesiones deportivas

Rodilla de corredor

La rodilla de corredor, también conocida como síndrome de dolor patelofemoral, es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones, el revestimiento de las articulaciones (sinovia) y/u otros tejidos blandos de la rodilla se irritan. El uso excesivo puede causar rodilla de corredor. También lo puede hacer una rótula desalineada. 

Además del dolor, la rodilla del corredor puede provocar estallidos y grietas. Cambiar a actividades que no ejerzan presión sobre las articulaciones de las rodillas puede minimizar los problemas. RIZE (descanso, hielo, zerodol y elevación) puede ayudar. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la fisioterapia y las ortesis pueden brindar alivio. En raras ocasiones, la cirugía puede ser una opción para casos graves que no han respondido a otros tratamientos.

Lesiones deportivas

Prevención de lesiones deportivas

La actividad física es una parte importante del mantenimiento de la salud en general. Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones para minimizar el riesgo de lesiones deportivas. Usar el equipo correcto y mantener el equipo puede ayudar a prevenir lesiones deportivas. Usar el equipo de protección recomendado puede ayudar a proteger el cuerpo contra lesiones. 

Descansar entre entrenamientos le da al cuerpo tiempo para descansar y repararse. Comenzar la actividad lentamente y aumentar gradualmente la fuerza, la flexibilidad y la resistencia brinda a los músculos, huesos y otros tejidos la oportunidad de adaptarse a entrenamientos más difíciles, minimizando el riesgo de lesiones.

Finalmente, escuchar el cuerpo y retroceder ante los primeros signos de dolor, malestar, estrés o sobre-calentamiento ayudará a reducir el riesgo de lesiones deportivas.

Zerodol

Zerodol

ZeroDol es tu aliado en lesiones deportivas..!

Te alivia:

  • Dolores musculares
  • Dolores articulares
  • Dolores óseos

Además te desinflama gracias a que contiene Árnica..!