Árnica (arnica montana) se ha utilizado con fines medicinales desde el siglo XVI y sigue siendo popular hoy en día.
Aplicado sobre la piel como crema, ungüento, linimento o tintura, el árnica se ha utilizado para aliviar dolores musculares, reducir la inflamación y curar heridas. Se usa comúnmente para lesiones, como esguinces y contusiones.
Como hierba, el árnica generalmente se usa tópicamente (en la piel). Los remedios homeopáticos orales contienen árnica; pero utilizan una forma diluida que no se considera peligrosa.
La planta de árnica
Árnica es una planta perenne que crece hasta una altura de 30 a 60 cm. con flores de color amarillo anaranjado similares a las margaritas. Los tallos son redondos y peludos, terminando en 1 a 3 tallos de flores, con flores de 2,5 a 5 cm. de ancho.
Las hojas son de color verde brillante. Las hojas superiores son dentadas y ligeramente peludas, mientras que las hojas inferiores tienen puntas redondeadas. Es originaria de las montañas de Europa y Siberia, y se cultiva en América del Norte.
Partes usadas
Las cabezas de flores frescas o secas se utilizan en preparaciones medicinales. Los químicos activos en el árnica pueden reducir la hinchazón, y disminuir el dolor.
Usos
Las personas más comúnmente usan árnica para el dolor en su sistema músculo-esquelético. También se usa para hematomas, equimosis o morados, para la inflamación después de una cirugía y otras afecciones.
Árnica es bien conocido por sus propiedades antiinflamatorias. Contiene una amplia gama de compuestos vegetales que combaten la inflamación, como lactonas sesquiterpénicas, flavonoides y ácidos fenólicos. Como tal, también ayuda a controlar el dolor.
En un estudio de revisión de 2014, se encontró que la aplicación tópica de gel de árnica era tan efectiva como el ibuprofeno tópico, un analgésico común, para reducir el dolor de la osteoartritis y mejorar la función física.
Para la osteoartritis aplicar árnica (A. Vogel Arnica Gel, Bioforce AG) dos veces al día durante 3 semanas puede reducir el dolor y la rigidez y mejorar la función en personas con osteoartritis en la mano o la rodilla. Podría funcionar tan bien como el ibuprofeno..!
En un estudio, los participantes con pequeños hematomas fueron tratados con gel de árnica al 20%, vitamina K al 5%, una combinación de vitamina K al 1% y retinol al 0,3%, o un placebo. Después de 14 días, el grupo de árnica tuvo significativamente menos hematomas en comparación con el grupo placebo y el grupo combinado.
Otro estudio de 10 días encontró mejoras significativas en los moretones y la hinchazón después de la rinoplastia cuando se aplicó tópicamente crema de árnica, en comparación con el grupo de placebo
El árnica es muy seguro cuando se aplica sobre la piel intacta..!
Árnica también se usa en geles, cremas, ungüentos, cataplasma, tintura o aceites…!
ZeroDol
Nuestro producto ZeroDol contiene árnica además de salicilato, alcanfor y mentol por lo que es muy eficaz en:
- Lesiones deportivas
- Dolores musculares
- Dolores articulares
- Dolores óseos
- Inflamaciones
- Equimosis o morados
- Esguinces
- Contusiones
- Cicatrización de heridas
El ZeroDol se puede aplicar 2 o 3 veces por día hasta por 3 semanas continuas.